miércoles, 16 de febrero de 2011

DILEMAS MORALES

BUEN DIA NIÑOS, UNA DE LAS IDEAS DE LA MATERIA DE ORIENTACIÓN ES JUSTAMENTE ENSEÑARLES A VIVIR Y A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES, ES POR ESTO QUE DEBEMOS SER CAPACES DE TENER LÓGICA AL MOMENTO DE TOMAR ESTAS DECISIONES.
A CONTINUACIÓN PONGO ALGUNOS DILEMAS MORALES, DE TAL MODO QUE CADA UNO DE USTEDES ME DEN SU OPINION, ANALICEN BIEN LA SITUACION, Y POR FAVOR RESUELVAN LAS PREGUNTAS QUE SE LES HACEN.
ESTE TRABAJO ES INDIVIDUAL, CADA QUIEN DEBE SUBIR SU OPINION AQUI EN EL BLOGSPOT, PONGAN SU NOMBRE PORFAVOR, SI NO TIENE NOMBRE NO TOMARE EN CUENTA SU TRABAJO.



NUMERO UNO

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

NUMERO DOS

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.

Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.

Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.

NUMERO TRES

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.

Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.

De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:

- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.

- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.

- Denegar el programa por motivos morales.

- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.

14 comentarios:

  1. no yo diria la verdad ala maestra para que castigue ael que lo rompio...ENRIQUE

    ResponderEliminar
  2. PUES LES DIRIA TODA LA VERDAD A LOS MAESTROS SI INPORTARME LO QUE LOS DEMAS ME DIGIERAN PARA QUE ASI FUERA CASTIGADO EL RESPONSAVLE Y ASUMIERA SUS ACTOS...OSVALDO

    ResponderEliminar
  3. pues pienso que seria un tipo de piratear los productos originales los cuales a una persona le costo inventarlos...osvaldo

    ResponderEliminar
  4. ¿Ves correcta la actitud de estos alumnos?
    R=No posupuesto que no estan mal ya que aunque sea su amigo pejudica a terseras personas que no tienen la culpade nada y jamas va tener la sufisiente madures para enfrentar sus problemas por si mismos.
    ¿Tuque arias en un caso similar a este?
    R=Pues desir la verdad ya que savria que no perjudique a personas inosentes que no tienen la culpa y me sentiria vien con migo mismo.
    CASO"2
    Yo no compraria esa ropa por mas que me guste ya que solo generaria ganansias a gente corrupta que lo unico que le interesa es ganar dinero sin importar la circinstansias de los demas.
    CASO"3"
    Yo denegaria el programa por cuestiones morales ya que la gente tiene derecho a la privasidad y solo ellos saben que hacen en su vida y si lo quieren dar a conocer por que la privacidad es un derecho y nadie lo puede violar yesto estamos hablando de la moral de las personas.

    RoDrIgO CrUz MaRtInEz.

    ResponderEliminar
  5. comentario 1
    yo opino del comentario que esta mal del los alumnos que ayuden a su amigo yo estubiera en ese problema le diria que es mejor dicir la verdad que seguir con eso , pues con eso tendra un castigo pero ya no echaria la culpa a otros y con eso se puede areclar el problema.
    comentario 2 yo no compraria esa ropa auque este varata tampoco la compraria por que es como una pirateria y mas que estan utilisando los niños en ese problema.
    Comentario 3 : yo opino que no agan esos intimidades con la revista basta con la informacion que ponga y se interesen de ella pero tambien se puede poner algunas pero de hombres que tengan ropa.
    atte mayra liz

    ResponderEliminar
  6. YO LO QUE ,PIENSO ES QUE ESO ES PIRATEAR LA ROPA QUE LES SALGA MAS BARATA Y QUUE ALOS NIÑOS TAMBIEN ESTEN HACIENDO LO MISMO Y YO NO COMPRARIA LA ROPA AUNQUE ESTE MAS BARATA PARA NO HACERLE MAS NEGOCIO

    ResponderEliminar
  7. #1:No yo no veo que este bien lo que el chavo este haciendo al incubrir a su amigo por que gracias a eso la escuela va a tener que pagar por algo que eyos no hicieron...
    #2:En el caso mio yo no compraria esa ropa por mas varata que estuviera por que en primer lugar estan violando las reglas morales...
    #3:En mi caso yo detendria el programa por motivos morales por que esta mal andar publicando las intimaciones intimas de las demas personas...
    VANE...

    #1:Yo lo veo incorrecto porque por un alumno pagan los demas alumnos por que no es bueno que lo esten pritegiendo porque lo enseñan hacer mañoso y para otra ocacion hacen cosas mas graves y el dice que al fin de cuenta eyos no van hablar
    #2:Yo no compraria la ropa y zapatos ni por que me la vendieran a mitad de precio por que estan cometiendo una injusticia por no respetar las leyes
    #3:Yo en mi caso detendria el programa por moptivos morales por que andan dibulgando las intimidades de otras personas que no las ofenden...
    [MARI]

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO 1: pues yo opino que no deben culpar a todos porque si ellos no lo icieron por que los culpan mejor que aunque me digan cuanta cosa pero decirle porque no es justo que culpen a todos por una injusticia.
    COMENTARIO 2: yo opino que esta mal que agan trabajar a los niños para fabricar ropa aunque si la compraria por bharata pero esta muy mal porque me uniria a la corupcuion y denunciarlos.
    COMENTARIO 3: denegar el programa por causas morales yo opino que esta mal porque se estan metiendo con su vida pribada de cada persona aunque algunos asta estan felices por que les pagan por mostrar sus intimidades.
    JAQUELINE

    ResponderEliminar
  9. YO LO QUE ,PIENSO ES QUE ESO ES PIRATEAR LA ROPA QUE LES SALGA MAS BARATA Y QUUE ALOS NIÑOS TAMBIEN ESTEN HACIENDO LO MISMO Y YO NO COMPRARIA LA ROPA AUNQUE ESTE MAS BARATA PARA NO HACERLE MAS NEGOCIO enrique...............................................................

    ResponderEliminar
  10. 1..Si yo fuera el amigo del que rompio el vidrio le diria que lo siento mucho pero debe enfrentar sus problemas y lo delataria con el maestro para que rl page el vidrio y no todo el grupo.
    2.-Si yo estubiera en su lugar no compraria ropa de mala calidad, por que es piratiada y propondia o haria una campaña para investigar más a fondo esa ampresa para ver si es verdad que explotan a menores de edadb y si es asi los demandaria por explotación de manores y haria que les pagaran todo su dinero que les an quitado. Tambien cerraria esa fabrica y meteria a la carcel a los responsables.
    3.-Si yo fuera el director Denegar ia el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios. Tambien le explicaria a los accionista la mala imagen que obtendriamos con ese programa y porque lo denege.

    ATTE:VALENTIN

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO 1.-.
    LO QUE YO PIENSO DEL PROBLEMA ES QUE ESTA MAL POR QUE DEVERIAN DESIR LA VERDAD YO EN MI CASO YO SI DIRIA LA VERDAD.
    RUBIEL.
    PUEES YO PIENSO DEL PROBLEMA ES QUE EETA MAL QUE SUS AMIGOS CALLEN Y PROTEGAN A SU AMIGO EN BES DE DESIR QUIEN FUE PARA QUE NO ´PAGEN LOS DEMAS POR EL,YO SI FUERA MI PROBLEMA SI LÑO DIRIA AUNQUE MI AMIGO YA NO ME ABLARA.
    DANIEL.
    COMENTARIO 2.-.
    PUES YO NO LA COMPRARIA AUNQUE ETUBIERA MAS BARATA PORQUE LA ROPA ERA ILEGAL QUE LAS OTRAS COMO QIERA TENIA QUE ABER MAS TIENDAS I PUESTO PREFERIRIA CONPRARLA MAS CARA.
    DANIEL.
    YO NO COMPRARIA LA ROPA POR QUE NO ESTABA ELABORADA EN ESA FABRICA Y LA ROPA ERA INLEGAL POR ESO LA DABAN TAN BARATA.
    RUBIEL.
    COMENTARIO 3.-
    PUES YO ELEGIRIA LA 4 PORQUE NO ES GUSTO QUE OTROS OPINEN POR OTRAS PERSONAS POR ESO CADAQUIEN TIENE SUS DERECHO DE DAR OPINIONES ETC.
    DANIEL.
    YO DENEGARI EL PROGRAMA POR MOTIVOS MORALES PORQ ESTAN DANDO COSAS DE OTRAS PERSONAS Y ESO NO ES JUSTO. RUBIEL.

    ResponderEliminar
  12. 1no porque no le quieren decir la berdad al director y porque dice que es su amigo y por eso no dicen la verdad y tienen miedo de que a ellos tambien los castiguen 1 pues yo si diria la verdad porque si no luego le echan la culpa a uno y mejor yo decir la verdad 2,pues yo talbes si la compraria o la vez no porque aunque sea marca buena pero luego sale muy chafa
    3yo eligira la del muchacho que rompio el vidrio y diria la verdad
    ARIEL

    1:no veo correcta la desision de los alumnos lo mejor seria desir la berdad y que castigaran al que rompio el vidrio 2:bues no la compraria porque esa ropa no es de buena marca y me podria salir muy corriente 3:yo elijiria el de los alumnos porque esta mal que no digan la verdad lo mejor es que digeran la verdad. AARON

    ResponderEliminar
  13. comentario 1: yo opino que los alumnos ablen con su amigo y que lo agan recapasitar de lo que hizo y no es justo que ellos paguen por el, y si el no lo hase ellos le diran al maestro
    comentario 2: yo opino que no usen a los niños por que es el futuro y ademas es contra la ley y alguien los puede acusar
    comentario 3: yo opino que es malo meterse en la vida pribada de los demas pero si a ellos les gusta que les bamos a haser.
    GRIS

    ResponderEliminar
  14. pues pienso que ellos agan lo que quieran con su vida mientra no afecte a los demas..osvaldo

    ResponderEliminar