martes, 20 de julio de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA EXPOSICION

BUENA TARDE COMPAÑEROS, AQUI ESTÁ EL ESPACIO DONDE QUEREMOS ESCUCHAR SUS COMENTARIOS ACERCA DE LO VISTO HOY EN CLASE.

RECUERDEN LA IDEA ES QUE NOS COMENTEN ACERCA DE CUALES CONSIDERAN USTEDES QUE SEAN LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, TÉCNICAS, DINÁMICAS, ESTILOS DE ENSEÑANZA, QUE PERMITAN A NUESTROS ESTUDIANTES DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LENGUA ORAL Y ESCRITA.

COMO COMENTARIO POR FAVOR LEAN SUS COPIAS, EN VERDAD ES IMPORTANTE PARA LA ACTIVIVIDAD QUE HAREMOS MAÑANA.

SALUDOS Y PUES ECHENLE GANAS!

SUS COMPAÑEROS:

CHIO
BETO
LUISA
JUANJO
MIGDA

"THERE´S A FEELING I GET WHEN I LOOK TO THE WEST, AND MY SPIRIT IS CRYING FOR LEAVING"

18 comentarios:

  1. ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE DEJAR COMENTARIOS... SALUDOS COMPAÑEROS!!

    ResponderEliminar
  2. Primeras jajajjaja
    ;)
    espero que este bien el texto que entregare mañana aclaro es texto no commentario xq luego dicen que esta muy largo jajajjaj
    aqui va:

    La escritura, lectura y expresión, son una forma de comunicación compleja que nos muestra un registro de las variantes en cada entorno en el que se desenvuelven nuestros adolescentes, estas competencias son indispensables para el desarrollo integral de los individuos.
    Es importante que los alumnos se percaten de lo importante que es la expresión oral y escrita y no solo eso que aprendan a hacer uso de estas en su vida escolar y cotidiana.
    Para poder desarrollar en los alumnos estas competencias los maestros debemos de poseerlas principalmente, planear cada actividad con el propósito de dejar en claro las habilidades a desarrollar y buscar las actividades adecuadas que nos permitan adentrar a los alumnos en el mundo de la escritura, la lectura y expresión oral ,no obstante es importante que tengamos en cuenta que la practica constante nos conducirá al perfeccionamiento de las mismas por lo que no esperemos que los alumnos las aprendan de un día para otro.
    Algunas de las actividades y estrategias que se pueden emplear para mejorar y desarrollar la expresión oral en los estudiantes es mediante exposiciones, mesas redondas, debates, lectura en voz alta, interpretación de textos, explicaciones de algún tema en especial o una lectura, en el caso de la escritura se pueden emplear actividades como la elaboración de un cuento, formulación de hipótesis y conceptos, redactar un diario de vida, etc.
    Ahora bien no únicamente es llevar actividades al aula que contribuyan y apoyen el desarrollo de estas competencias los maestros juegan un papel muy importante principalmente porque son los encargados de propiciar un ambiente de confianza en el aula, buscar la forma de atraer la atención de los alumnos y mantenerla a lo largo de toda la clase y no únicamente por unos cuantos segundos, el profesor debe apoyar a los chicos en todo momento mostrándose flexible, accesible y comprensivo.
    Sabemos que la secundaria no tiene como único fin formar lectores o escritores sin embargo debe brindarle a los alumnos los elementos básicos de interpretación y reproducción de información para que puedan desarrollarse en estos ámbitos de una forma libre y segura.

    esto es lo que me dejo la clase de hoy ponganme 10 porque fui la primera jajajajajaj saludos nos vemos mañana bye***** a si soy eli

    ResponderEliminar
  3. En la clase de hoy pudimos observar una cosa diferente: la implementacion de material original, en este caso fue un video, sin embargo pienso que para el nivel de secundaria se buscarian unos que a los adolescentes les llamara mucho más la atención, recordemos que les debemos proporcionar a los alumnos actividades y herramientas cuya utilizacion sea interesante y ocupen más su indagacion. es importante que el papel que el maestro asume sea de confianza y respeto, que se tenga un buen ambiente en el aula, sobre todo para que los alumnos puedan expresarse libremente, hacer comentarios, debatir, contrastar ideas. Para ello tambien es necesario que esten constantemente analizando lecturas, la forma de presentarles un texto (sean poemas, cuentos, novelas, etc.) es con material llamativo, con cartulinas vistosas, que el alumno al verlas quiera saber que dicen. Estas dos actividades: la expresión oral y escrita se enseñan desde pequeños, pienso que a muchos de nosotros nos gustaba mucho leer de pequeños, solo que no se por que se pierde ese gusto hacia la lectura, quizá porque en secundaria los materiales no son tan elaborados como en primaria, donde el enfoque es un poco más ludico.
    Lo bueno es que mediante la exposicion personal de ideas, el saber escuchar a los demás, la lectura y la produccion de textos originales nos pueden brindar oportunidades para mejorar en ese ambito.

    Yenhy Lizeth Silva Aguilar
    pd. migda tu pagina cambio?
    pd2. heavy metal is the law!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde pues aui va mi comentario.

    puntualisare lo mas importante con respecto a lo peddido por el equipo.

    -El maestro debe de tener liderazgo con los laumnos para ser un ejemplo a seguir(hablando,leyendo, escribiendo, etc.)
    -Debe haber estrecha comunicacion y confianza entre el maestro y el alumno para poder expresar sus ideas y dudas.
    -Presentar material didactico acorde a las clases y que sea significativo para su aprendizaje.
    -Incitar al alumno a investigar de manera frecuente informacion que sea de su interes y que le sea util en su vida cotidiana.
    -Hacer del salon de clases un lugar limpio y armonco para el aprendizaje.
    -Despertar la curiosidad en el alumno por la lectura de una manera emocionante y conciente.
    -Para la escritura, hacer que el alumno describa sus pensamientos hacerca de las clases y que aprendio.
    -Utilizar sofware de este tipo BLOGSPOT para incitar la escritura en el

    ATTE

    ELEOGILDO GALVAN PEDRAZA

    ResponderEliminar
  5. hello mi kerido migda!!!!
    este es mi comentario:

    En este artículo se reconoce a la lectura “ Como un proceso interactivo de comunicación en el que
    se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo,
    construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al
    reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un
    proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto
    según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto es por ello que como profesores debemos de ser uas personas lectoras para poder permitirnos ser mejores en nuestra actividad docente.

    bueno creo que eso es todo asi k ahi t cuidad y t portas mal jajaja

    bye.

    ResponderEliminar
  6. Chale no sean matados vayan a nuestro ritmo, yo voy llegando jejeje pero ya prometo apurarme y que viva "LA BANDA Y NORTEÑO" jajajaja
    Soy Itzel ya me voy a apurar!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Las practicas escolares que tienen que ver con el desarrollo de la lengua oral y escrita, son de vital importancia porque el lenguaje es una facultad humana, mediante la cual es posible conceptualizar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo, puesto que la expresión oral y escrita se encausan hacia un cumulo de prácticas que se realizan a diario, tanto en las relaciones personales y sociales, elementos que permiten la reflexión y comprensión acerca de la propia naturaleza del ser humano.
    Por ello considero, que en la exposicion que ustedes realizaron , era lo que pretendian alcanzar, ya que con las estrategias implementadas se pretende que como alumnos - docentes, puedamos mejorar nuestras competencias en este sentido por medio de la variabilidad de estrategias, tales como el trabajo colaborativo, la exposicion, la investigacion, el uso de tecnologias como en el caso del video, que aunque si tenia cosas muy interesantes no se pudo disfrutar por decirlo asi, debido al audio, sin embargo considero que la estrategia fue innovadora al igual que el material llamativo que se nos distribuyo para trabajar en equipo, me hubiese gustado mayor participacion de los integrantes del equipo porque siento que en ocasiones solo recayo la responsabilidad solo en un integrante.
    en lo que respecta a la lectura puedo decir:
    se deben buscar los medios para motivar y despertar el interes del alumno.
    siempre el docente debe tener en consideracion al publico al cual se esta dirigiendo.
    el ambiente debe ser adecuado para provocar la interaccion entre los individuos.
    fomentar la lectura de diversos textos
    llevar a la practicas mesas redondas o debates
    hacer que los alumnos redacten sus propios textos con diversos fines comunicativos

    por mencionar algunas estrategias que pueden contribuir al desarrollo de la expresion oral y escrita.

    atentamente : nancy
    ya vez Luis aunque no duerma aqui estoy haciendo caso a tu indicacion ehhhhhhh

    ResponderEliminar
  8. UN AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES A LOS QUE SUBIERON YA SUS COMENTARIOS, AL RESTO DEL GRUPO, VAMOS COMPAÑEROS!!!

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a las exposición parte importante para que se logre el objetivo es la preparación que se dé por el grupo en general (en en cuanto a la lectura, en este caso, situación que no se dio en general, incluyendome).
    Otra de las cosas que debemos de anticipar es el material que se va a presentar sea adecuado y no pase como en la clase, que la falta de sonido inquieto a algunos.
    El intercambio de ideas en un grupo, y la socialización de un tema es necesario para que se logre comprender y analizar desde diferentes perspectiva, con la atención adecuada claro esta.
    En cuanto a las lecturas me pareció muy interesante diferentes puntos como por ejemplo:
    1. Conviene que el profesor determine que es lo necesario aprender
    2. Para la gente joven lo que se valora es lo que le despierta la curiosidad
    3. La dedicación al estudio se refuerza con la integración en un grupo con ansia por aprender.
    4. Los diferentes comentarios, muy acertados algunos de las maestras sobre la escitura, ya que esto lo pudimos constatar en las diferentes josnadas de observación.
    5. El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que comienza antes que los niños ingresen a la escuela
    6. Lo escrito engloba una variedad de modos discursivos y tipos de texto
    7. La mayoría de los maestros atienden la lectura de forma conductual, curricular y técnico
    8. Uno de los usos de la lectura y escritura es la adquisión del conocimiento.
    Lourdes Torres

    ResponderEliminar
  10. las teorias que nos propuso los autores Hunter y Barker (1987) nos habla de que los alumnos se inclinan mas a asumni parte de la responsablidad en el aprendizaje si piensan que su exito depende solo del trabajo y no de la suerte que pùedan tener o si le cae bien al profesor o no, los retos aque se tienen que enfrentar el alumno y docente, que seria el docente debe de determinar que lo que es de vital importancia aprender, pero igual el ttener claro como lo va a lograr, estar consiente de los tropiezos que puede tener el alumno, llamar la atencion del alumno teniendo una planificacion y conocimientos que les sean utiles y que realmente les dejen un conocimiento, introducir a el alumno por medio de la curiosidad, introducir problematicas, no caer en la rutina,no caer en lo tradicional, para esto debemos de tener claros objetivos del aprendizaje y que estops sean aceptables por los alumnos.gilp

    ResponderEliminar
  11. Los temas que se trataron en la clase y lecturas leídas muestran claros ejemplos de lo que sucede en nuestras aulas debido a que nosotros los mismos profesores no fomentamos el gusto por la lectura y lo único que logramos es que ellos solo ven la necesidad de cumplir con los trabajos que se les solicitan para obtener una calificación sin ver el verdadero propósito que tiene consigo el desarrollar las habilidades de lectura y escritura, ya lo mencionaba el texto se dejan trabajo libres en donde los alumnos realizan la redacción de estos sin antes haber realizado una investigación e incluso con bastantes faltas ortográficas y palabras incompletas, los semilibres los cuales solo se les da un esquema para cumplir unos cuantos rasgos como el de llevar una introducción, un desarrollo y una conclusión. Pero como ya lo mencionaba antes no se ha logrado despertar en los alumnos leer y redactar textos por habito o gusto sino por el mero compromiso de cumplir con una tarea mismas que en ocasiones ni se les revisa, considero y manifiesto que esto depende de nosotros los profesores ya que se deben planear y diseñar estrategias que motiven y despierten en el alumno el interés por la lectura y escritura. Tomando en cuenta que cada grupo de alumnos es distinto y no se podrá utilizar lo mismo para todos es ahí en donde nuestro ingenio y creatividad se deberá poner en práctica y cambiar lo que hasta ahora la mayoría piensan que “a los alumnos de secundaria no les gusta leer” porque lo más probable es que ni sus profesores lo hagan para comenzar este cambio debemos empezar nosotros y poner el ejemplo a nuestros escolares.
    Atte.
    Lisareli los quiero!!!!

    ResponderEliminar
  12. Considero queen la actualidad la laborquedesempeñan cadauno de los maestros, desafortunadamente aun esta muyfaltade poder lograr los objetivos de la educaciòn secundaria,por ello considero que es de gran importancia que no solo nos enfoquemos a la asignatura que cada uno imparte, sino mas bien es indispensable que tomemos mas en cuenta el aspecto de la lectura y escritura, pues de ellodependera un mejor conocimiento por parte de nuestros alumnos hacia las diferentes asignaturas que llevan, sobre todo nosotros matematicos, que desgraciadamente muy pocos maestros se preocupan por estos dos aspectos, es necesario recordar que para que nuestros alumnos aprendan los conocimientos esperados, debemos de fomentar un ambiente de cofianza y seguridad en ellos, mismo que les permita hacer un buen uso de la escritura y lectura, no lo se tal vez, dentro de nuestras clases se pueden implementar exposiciones por parte de nuestros alumnos, llevar a cabo el trabajo colaborativo, realizar dinamicas, haciendo uso de la musica y el canto, implementar realizacion de ensayos o simplemente perdirles que lean un libro de su agrado del cual se obtendra mejor provecho, que de uno impuesto por el maestro. En realidad son varias las estrategias que se pueden implementar,todo es cuestion de que el maestro tenga la intenciòn de alcanzar o al menos fomentar el lenguaje oral y escrito en nuestros alumnos, que a su vez les permitira a estos ultimos hacer buen uso de ambos dentro y fuera de la escuela.
    GLORIA AZUZENA GUTIERREZ ROMERO

    ResponderEliminar
  13. ora si ahi voy:
    la clase se me hizo muy interesante porque se abordaron temas a las que debemos estar acostumbrados al trabajar en un salón de clases,las estrategias que se analizaron deben ser de nuestra incumbencia ya que son las que nosotros transmitiremos a los alumnos al momento de dar nuestra clase.
    me parece interesante conocer estrategias de otros compañeros y de algunos estudios, nosotros como maestros en formación y en servicio necesitamos conocer a fondo lo que recomiendan los autores expertos en la matera.
    en la clase se abordaron las posibles situaciones a las que vamos a enfrentarnos en el momento de estar en sevicio.
    una cosa mas es que debemos conocer las caracteristicas de un aprendizaje eficaz y que es el que debemos aplicar al alumnado.
    Aprendi mas pero solo de eso meacuerdo y antes de que me cierren el blog dejo mi comentario.
    Cuidense y a estudiar!!!!!
    Itzel Gayosso Reséndiz

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes:

    creo que la expresion oral y escrita en los alumnos, les habre muchas puertas no solo les permite obtener un buen aprovechamiento en la materia de español,sino que estas habilidades se emplean en cada una de las materias que se ven a lo largo de la secundaria.

    ademas de que en el desarrollo social, tabien es importante que los alumnos tengan una buena expresion oral, puesto que es importante que el alumno se desarrolle y desenvuelva satisfactoriamente.

    algunas de las estrategias que se pueden utilizar para el logro de este objetivo, considero que son las siguientes:
    - la exposicion de clases o algun tema de interes del alumno, frente al reto del grupo.
    - integrar al alumno en actividades como el canto, la poesia, oratoria, teatro, aprender a dominar algun instrumento, con el fin de desarrollar habilidades de expresion, escritura y algunas otras.
    - pedir al alumno que redacte algun escrito de interes personal, como un cuento, cancion , poesia, guion, entre otros....

    para el logro del exito de estas actividades es importante que el docente conosca y posea estrategias y habilidades para poder desarrollar en sus alumno las habilidades y el interes por la lectura y escritura.....

    Karina Vite Villeda. (katarina)

    ResponderEliminar
  15. como hemos visto con anterioridad, la expresion oral, la lectura y la escritura son herramientas basicas que facilitan el desarrollo de habilidades en los alumnos, para ello creo que como docentes tenemos el deber primero de hacernos parte de ello. posteriormente debem os inculcar el habito de la lectura asi como de la buena comunicacion y redaccion de distintos textos.
    Todo esto con la firme intencion de elevar la calidad educactiva puesto que sabes que esto dista mucho de serlo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros, para comenzar les hablare sobre como me parecio la sesión, creo que si nosotros no hubieramos estado haciendo tanto escandalo hubiera sido una sesión muy buena, pues en el video se hablaría sobre estrategias para la enseñanza; la socialización con las preguntas repartidas ayudaría al reforzamiento del mismo y de las lecturas realizadas.

    Es importante que nosotros como docentes en preparación, nos demos cuenta de la importancia que tiene la lectura, la escritura y la expresión oral en nuestros días, estas habilidades son de suma imporatancia para el desarrollo personal y el desenvolvimiento social, por tal razón es importante desarrolarlas en nuestros alumnos, sin importar la asignatura que impartamos; también es por eso que debemos apropiarnos y adueñarnos de estrategias de aprendizaje que nos lleven a poder desarrollar las habilidades mecionadas en nuestros estudiantes, pues estas herramientas son indispensables para todo individuo, además que no debemos olvidar que se encuentran dentro del perfil de egreso deseado en la educción básica.

    Finalmente puedo conluir que las lecturas nos amplio más la visión hacia dichas habilidades, pero especialmente pudimos socializar sobre lo que es de interés para los adolescentes y que nos llevará asia medios más eficaces y que nos otorguen mayores resultados.

    ResponderEliminar
  17. Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates me parece interesante. Defender tus opiniones justificando las Normas para su preparación Elegir un tema de interés y que suscite controversia, preparando los contenidos teóricos. Escoger un coordinador o moderador,( en lo personal, me agrado la coordinación en la clase de la maestra Hilda),quien determina el esquema de trabajo que se debe seguir.
    Las estrategias metodológicas sugeridas para el logro de los objetivos relacionados con la expresión escrita nos hacen referencia a ir incrementando nuestras habilidades en forma independiente, organizada y sistemática. Relacionado con los alumnos, los contenidos gramaticales que los alumno manejara deben ser presentados en función del uso, en el momento de revisión de los textos producidos y según lo que a juicio del docente solicite.
    La intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo que graduar los ritmos y pausas, que son obligados en la comunicación oral. Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que este pueda presentar sus palabras en forma más interesante y significativa.
    En relación a la exposición de su tema, me llamo mucho la atención la presentación del video con personajes reales, y más el cuidado que el maestro mostro por la preparación de los materiales que considero necesarios para la actividad que se tenía que desarrollar con sus alumnos.
    El tema que les asignaron fue interesante, si consideramos que el maestro no únicamente se debe preocupar por realizar una planeación de clase, llevar actividades que apoyen el desarrollo de competencia para los alumnos; sino el de asegurarse que el alumno este interesado en la totalidad del tiempo que dure la clase, dar el tiempo suficiente para socializar la actividad y llegar a una conclusión, que el grupo con toda confianza pueda aportar con ayuda de la flexibilidad y conocimientos del profesor.
    Atte.
    Veloz

    pd. Migda una buena idea crear un espacio así.

    ResponderEliminar